RPC: 973318409

Historia

El Instituto Superior de Educación Público “Tayabamba” de Tayabamba en sus inicios funcionó con el nombre de “Niño Jesús de Praga”, institución que a pocos años de funcionamiento fue clausurada por el gobierno del General Juan Velasco Alvarado. En 1982, gracias a la gestión de notables ciudadanos de nuestra ciudad, ante autoridades del gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry es reaperturado con el nombre de Escuela Normal Mixta Tayabamba merced a la R.M. Nº 0032-82-ED de fecha 25 de Enero de 1982 e inicia sus labores académicas el 16 de junio de 1982 en un local cedido por el Concejo Provincial de Pataz, ubicado en la tercera cuadra del jirón Sucre de nuestra localidad, luego pasa a funcionar en un nuevo local con mejores condiciones pedagógicas y administrativas ubicado en el Jirón Sucre Nº 200, para finalmente ubicarse en su local propio del Jirón Cahuide Nº 100, ubicado al noreste de la ciudad de Tayabamba, provincia de Pataz, Región La Libertad. Limita por el norte con el sector Huallpahuas al sur con el I.E. 81034 y propiedades privadas; por el este con la propiedad del señor Pedro Franco Lozano; por el oeste con la calle César Vallejo y con la propiedad de la señora Gregoria Miranda.

Según D.S. Nº 18-85-ED se adecúa de Escuela Normal Mixta “Tayabamba” a Instituto Superior Pedagógico “Tayabamba”.

Al reiniciar sus labores en 1982, nuestra institución atiende los servicios de formación de docentes para el nivel de Educación Primaria en el Programa Regular y en el año de 1987 amplía sus servicios al Programa de Profesionalización Docente. Posteriormente el 21 de enero de 1991 recibe la autorización para formar docentes de Educación Secundaria en las especialidades de Matemática e Historia-Geografía; a partir del 19 de marzo de 1998 cambia éstas especialidades a las de CC. NN con Mención: Biología – Química y Lengua – Literatura; con fecha 10 de mayo del 2001 amplía sus servicios a la formación de docentes de Computación e Informática, por R.D. Nº 0594-2001-ED; y, según R.D. N° 1213-2004-ED del 14 de diciembre del 2004 autorizan a la Institución formar profesionales en la especialidad de Idiomas – Inglés.

El Instituto Superior de Educación Público “Tayabamba”, con el D.S. Nº 023-2001-ED cumple con todo lo estipulado en la mencionada norma y logra su reinscripción mediante el D.S. Nº 017-2002-ED y desde el 07 de octubre del 2010 se nos autoriza ofertar las Carreras Profesionales Técnicas de Computación e Informática, Construcción Civil y Administración de Recursos Forestales mediante Resolución Directoral Nº 0825-2010-ED.