RPC: 973318409

Adm. Recursos Forestales

La forestación y reforestación en el país, va a originar la recuperación de la frontera agrícola, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo. En tal sentido es conveniente, formar profesionales técnicos de la carrera de Forestal, con conocimientos teórico-prácticos, que permitan coadyuvar al desarrollo socio económico del país.
Un programa de forestación y reforestación, ejecutada con participación de profesionales técnicos, permitirá la creación de nuevas industrias, utilizando como materia prima, árboles, cuyos productos serán utilizados como durmientes para vías férreas, madera para la construcción de muebles, viviendas, etc., y los sub-productos en la fabricación de papel y sus derivados.
En la región de La Libertad, la misma que cuenta con tres Regiones Naturales: Costa, Sierra y Selva Alta; para tal caso es urgente introducir tecnologías apropiadas para encarar el manejo de los recursos forestales, evitando la deforestación, principalmente en la selva alta, por el momento aún se conserva virgen, pero con la vías de comunicación carrozable que llegará dentro de poco tiempo, todavía será motivo para que los recursos forestales de la zona sufran un manejo indiscriminado, poniendo en peligro la extinción de muchas especies con potencial económico. La diversidad ecológica de nuestro país, exige formar profesionales técnicos con perfiles diferenciados por regiones, para diagnosticar sus necesidades.
El profesional técnico en Forestal planifica, supervisa y dirige los proyectos de aprovechamiento racional de los recursos forestales, así como los planes de manejo de bosques, de acuerdo con las normas de seguridad establecidas y la legislación vigente

Podrás trabajar en:

Este técnico puede trabajar, principalmente, en empresas de transformación de la madera, en institutos de investigación y desarrollo, en parques y reservas nacionales, en empresas agrarias individuales, comunales y asociativas, en empresas de aserrío de trozas, en viveros forestales, etc.

Fundamentalmente su acción estará orientado a:

  • Dirigir, disponer, mantener y actuar en empresas públicas y privadas que tengan relación con el manejo de recursos forestales y el impacto ambiental de empresas mineras.
  • Dirigir y construir instalaciones para la transformación y conservación de recursos forestales.
  • Orientar y planificar pequeñas y medianas empresas relacionadas con el manejo de recursos forestales.
  • Ingresar a la Carrera Publica Magisterial como profesional técnico para el área de Educación para el Trabajo.
  • Desempeñar funciones en Instituciones descentralizadas del Ministerio de Agricultura y ONGs relacionadas con el manejo de Recursos Naturales.

1.-Título a Nombre de la Nación

Profesional Técnico en Administración de Recursos Forestales.

 

2.-Certificaciones Modulares a Nombre del Ministerio de Educación e ISEP

Módulo I      :     Manejo de Bosques

Módulo II     :     Aprovechamiento de Recursos Forestales

Módulo III    :     Transformación de Recursos Forestales

 

3.-Certificaciones a Nombre del ISEP

  • Especialista en Manejo de Bosques
  • Dominio del inglés A1
X